martes, 1 de diciembre de 2009

Los mapas conceptuales: un instrumento para la adquisición de competencias (1)


Fundamentación teórica:

La noción de mapa conceptual, se desarrolló a partir de la década de los setenta en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell (USA) y ha constituido desde entonces una estrategia de gran interés para profesores y alumnos.

Los mapas conceptuales surgieron como una forma de instrumentalizar la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en especial, en lo refrente a la evolución de las ideas previas de los alumnos. Fueron desarrollados por un grupo de investigadores cercanos a J.D. Novack, mediante un programa denominado Aprender a Aprender, cuyo objetivo principal era conseguir desarrollar el potencial de aprendizaje que permanece sin desarrollar y que muchas prácticas educativas obstaculizan más que favorecen.

El conepto de mapa conceptual puede ser definido como el recurso esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura jerárquica de proposiciones. y se fundamenta en los siguientes principios teóricos del aprendizaje significativo:

a) La necesidad de conocer las ideas previas del alumnado, antes de inciar nuevos aprendizajes.

b) Posibilita la adquisición significativa de un nuevos conocimientos.

Para visualizar la idea, podemos imaginárnoslo como un mapa de carreteras, los conceptos representaría las ciudades y las proposiciones las carreteras que las unen.

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